El Ministerio de Desarrollo social resaltó una serie de programas de asistencia alimentaria que están en marcha para los más necesitados.
En el mismo día en que se dio a conocer que el 50% de los niños que asisten a comedores presentan síntomas de malnutrición, el Ministerio de Desarrollo social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires destacó una serie de programas de asistencia alimentaria que están en marcha para los más necesitados.
El detalle en números:
-1.2 millones de kg de alimentos mensuales a organizaciones sociales para comedores, merenderos y familias,
-434 mil niños y embarazadas reciben un vaso de leche por día en 60 municipios.
-1.700.000 alumnos con el desayuno, almuerzo y merienda en los comedores de las escuelas
-600 mil madres y niños con el Programa Más Vida._
Detalles de los Programas de asistencia social:
Módulos alimentarios
A través de distintas organizaciones sociales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó que se entregan mensualmente durante todo el año 1,2 millones de kilos en módulos alimentarios a comedores, merenderos y familias. “Cada uno está compuesto de 14 productos: yerba, arroz, fideos, puré de tomate, azúcar, leche en polvo, arvejas, dulce de membrillo, dulce de batata, picadillo de carne, choclo, lentejas, harina de trigo y maíz”, destacaron.
Vaso de leche por día
En 2016 se puso en marcha el programa Un Vaso de Leche por Día para poder garantizar su acceso a niños y mujeres embarazadas. “Con una inversión anual de $53 M, en 2018 se integraron 18 nuevos municipios al Programa que beneficia a 434 mil niños y madres embarazadas en un total de 60 distritos bonaerenses”, afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Más Vida
A través del Plan Más Vida de fortalecimiento nutricional, la Provincia afirma que acompaña mes a mes a 300 mil familias bonaerenses que “se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario”. “La ayuda la reciben por medio de una transferencia mensual que se acredita en una tarjeta de débito para la compra de alimentos”, afirmaron.
Comedores escolares: Servicio Alimentario Escolar (SAE)
Según la información difundida, el Servicio Alimentario Escolar garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la provincia. Desde octubre de 2018, se brindó un aumento extra del 15% en el monto destinado a las raciones por lo cual el almuerzo tiene un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. Desde el inicio de la gestión, se brindó un incremento acumulado de 245%.
Red de Espacios Comunitarios
Para acompañar y reforzar las prestaciones alimentarias de las organizaciones sociales se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios. El objetivo es alcanzar mil organizaciones sociales de la Provincia. Cada una recibirá, a través de una Tarjeta Magnética Recargable a nombre de un responsable de la Organización, un monto mensual de $5.000 para la compra de alimentos o de equipamiento de cocina. Gracias a una inversión de $25 millones para 2018, beneficiará a más de 50 mil familias.